Sistema de ventilación

image\dummy.gif

Requisitos para un sistema de ventilación

Un sistema de ventilación se utiliza para introducir aire fresco en una habitación o para extraer de allí el aire contaminado. A modo de ejemplo se considera la siguiente situación:

Solución convencional

Los ventiladores se vigilan mediante sensores de flujo. Si, al cabo de un tiempo de espera breve, no se mide ningún flujo de aire, la instalación se desconecta y se notifica un fallo que puede acusarse accionando el interruptor OFF.

Para vigilar los ventiladores se requieren no sólo los sensores de flujo, sino también un circuito de evaluación compuesto por varios aparatos de maniobra. El circuito de evaluación puede sustituirse por un único LOGO!.

Solución con LOGO!Soft Comfort

Si utiliza un LOGO!, necesitará menos aparatos de maniobra. Con ello se ahorra tiempo de montaje y espacio en el armario eléctrico. En determinadas circunstancias puede utilizar incluso un armario más pequeño.

LOGO! también permite la desconexión escalonada de los ventiladores tras haberse desconectado el sistema.

Circuito en LOGO!Soft Comfort

El sistema se conecta y desconecta por medio de las entradas I1 e I2, respectivamente. Los ventiladores se conectan a las salidas Q1 y Q2, en tanto que los sensores de flujo se conectan a las entradas I3 e I4. Por medio de B07 y B10 se regulan los tiempos que deben transcurrir hasta que los sensores de flujo envíen una señal a la salida indicadora de fallos Q3.

image\example_airconditioning_es.gif

Negando la salida Q3 se puede utilizar también una salida Q4 como salida de avisos. El relé Q4 se desexcita sólo si se produce un corte de alimentación o un fallo del sistema. En este caso, la salida puede utilizarse para un aviso remoto.